Espacios Públicos

MEMORIA DE LA OBRA

Esta obra no es una escultura recordatoria, sino un MONUMENTO DE RECLAMO.

Es una MARCA, una SEÑAL en nuestra ciudad.
Para su realización el material elegido fue la madera, específicamente el quebracho. Madera, porque sale de la tierra y es un material vivo; y quebracho porque es un tipo de madera muy dura y es argentina.

Por eso estos listones, todos diferentes, cada uno único, están alineados en forma de “libro abierto”. Si continuáramos las líneas que lo conforman, imaginariamente, llegarían a “abrazar al Palacio de Tribunales”. Si miramos el monumento desde el Palacio de Tribunales hacia afuera, tiene una forma de “flecha”, vector que sale en busca de justicia. Los nombres están distribuidos en forma vertical; DE PIE, y sin orden alguno, para simbolizar la ausencia de lógica en quién fuera cada una de las víctimas. En su parte inferior, las maderasestán golpeadas y unidas en un solo bloque,  representando así, el destino que unió a las víctimas.

La base es redonda, para involucrar a la sociedad toda, y sobre la base de granito hay un triángulo marcado a golpes que señala la hora en que ocurrió el atentado.
Esta base no está apoyada en el suelo; está levemente elevada, como flotando, para simbolizar que estos muertos aún no están enterrados; y no lo estarán hasta que se resuelva la causa penal.

Mirta Kupferminc