Mirta

Búscar

Habitando en Tiempo de Plagas

Habitando en Tiempo de Plagas

El recorrido por esta selección fue concebido como una suite, con un despliegue y una dinámica más parecida a la de una pieza musical que a la contemplación de cada obra en forma aislada. Todas guardan relación entre sí, pero el nexo lo irá descubriendo el observador a medida que recorra esta especie de “texto” que se irá desplegando y “re-escribiendo” en infinitas versiones.

 

Se percibe una estructura similar a la de las cajas chinas, anidando un relato dentro de otro, que nos remiten a vivencias tanto individuales como sociales y que son expresadas a través de un minucioso dibujo, así como también por medio de espacios tanto vacíos como abigarrados.

Quien recorra este conjunto encontrará fronteras que demarcan un “afuera” y un “adentro” que nos advierten que no siempre somos nosotros quienes podemos elegir de qué lado estar.

 

En ocasiones, la percepción de la totalidad de un inmenso espacio, o de un enunciado complejo, no puede ser captada a un tiempo; así como tampoco podemos llegar a percibir la fragmentación de un concepto o de una obra artística si no logramos hacernos anticipadamente una idea, por vaga que ésta sea, de que estamos frente a una parte de algo mucho más vasto. *1
En este cuerpo de obras el fragmento funciona como un patrón, y éste es indicio de la totalidad que irremediablemente se presentará ya sea en forma explícita o velada.

 

El título del conjunto fue tomado -con permiso- de un artículo de Silvia Hopenhayn *2 en el que la escritora reflexiona acerca de la vida en los balcones durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Muchas de las obras que se presentan nacieron en ese período, cuando nuestra casa se transformó en un refugio mientras las calles permanecían casi vacías, las ventanas de los comercios cerradas y nuestro vecino repentinamente se convertía en una amenaza.

Tal es el caso de “Habitando en Tiempo de Plagas” que presenta la confusión de tiempo y espacio vivenciado desde que miradas ajenas comenzaron a habitar nuestra intimidad a través de los monitores. Desde ese momento en adelante, las pantallas se encienden a cualquier hora del día o de la noche, vinculándonos a través de la tecnología que nos acerca, y asimismo nos aísla más que nunca.

 

En ese contexto, y con afán de encuentro, surge el proyecto “La casa Está en el libro”, realizado por las artistas Andi Arnovitz (Jerusalem), Lynne Avadenka (Detroit) y Mirta Kupferminc (Buenos Aires), con curaduría de Emily D. Bilski, (Jerusalem) *3. El desafío de las tres artistas residentes en distintos continentes y en diferentes husos horarios, fue crear un refugio en común, y así nació un libro de artista y el video “Umbral” (“Threshold”), sumando en la realización fílmica a Mariana Sosnowski y al músico Ernesto Romeo para la banda sonora original del film

 

Llegado el año 2022 no sólo no ha terminado la pandemia, sino que se sumaron guerras y se multiplican los millones de exiliados que buscan asilo porque su patria se convirtió en escombros.

“La Patria del Exilio” y “Sin Tierra” incorporan una red formada por las palabras que componen el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos *4. Esta red, escrita en idiomas de pueblos migrantes, no es percibida como un tejido de protección sino en cambio como uno de alambre de púas.

 

El cambio climático precipitado por los excesos cometidos por la especie humana está causando estragos, y el planeta que es nuestra “gran casa”, se destruye frente a nuestros ojos en “Más Acá del Horizonte”.

 

Cada obra que compone este grupo está trabajada con combinación de múltiples técnicas gráficas e intervenciones manuales que convierten a cada pieza en única. El material elegido como soporte para la realización de muchas de ellas es un polímero termoplástico también utilizado durante la pandemia para la fabricación de algunos insumos médicos.

A partir de contemplar este cuerpo de obras somos convocados, tal como menciona el autor catalán Enrique Vila-Matas *5, a “hacer un 3 desde la inmovilidad”, recordando las palabras escritas por Xavier de Maistre” en su libro “Viaje alrededor de mi habitación” *6 Matas escribe:

“…No lo dudemos más. Desde nuestro cuarto habitual, sin salir a calle alguna, nos ha sido dado el gran don (que tantas veces olvidamos) de ver la esfera que permite ver la simultaneidad del universo…”

 

Mirta Kupferminc

 

 

*1 Teoria Del Fragmento – Bartoszynski, K. editores Valencia/ 1998
*2 Silvia Hopenhayn –Diario Perfil- 15/05/2020
*3 Emily Bilski- “The House Is in the Book” 2021- Jerusalem Print Workshop- Jerusalem Biennale
*4 *4 https://www.un.org/en/about-us/universal-declaration-of-human-rights
*5 Enrique Vila-Matas- Diario El País- 02/01/2010-
*6 Viaje alrededor de mi habitación de. Xavier de Maistre, 1794.