Mirta

Búscar

Ningún Lugar – Ahora Aquí

Ningún Lugar – Ahora Aquí

Ensayo visual

El titulo en inglés de este proyecto apunta directamente a su esencia.

Al ver una vez escrita la palabra “NOWHERE” me di cuenta que la misma palabra, al dividirla en dos, significa exactamente lo opuesto: NOW- HERE y fue a partir de este concepto que desarrollé este ensayo visual.

Estamos acostumbrados a “leer” un ensayo, y lo que yo propongo; partiendo, obviamente, de mi conexión visual con el mundo, es que “veamos” o “miremos” este concepto que deseo transmitir. Nuestra educación está claramente orientada a valorar el “entender” por sobre “el sentir”; sin darnos perfecta cuenta a veces, de que es a través de nuestra percepción, que nos conectamos en una primera instancia con el mundo que nos rodea. Es a partir de lo que percibimos, que podemos sentir primero, y entender después. En este caso estoy compartiendo algunas de mis percepciones orientadas por la intención de reflexionar acerca de un tema: las MIGRACIONES.

Parecería este recorrido que recorto en este proyecto, un espacio-tiempo mítico, un eterno retorno que, sin embrago, nunca será igual al del origen. Se concreta entonces una espiral más que un círculo. Y como escribiera la crítica de arte Graciela Taquini, acerca de mi obra: “… Desde la perspectiva del presente, en esta Argentina compuesta por múltiples herencias culturales donde nuevos migrantes dejan un país en crisis buscando mejores horizontes, el hoy resignifica la eternidad”.

Este proyecto llevó más de dos años de desarrollo. El movimiento se despliega en un tiempo y espacio real, a través de mi propio movimiento por el planeta. Durante todo ese tiempo, me he trasladado acompañada por mi máquina fotográfica a la espera de la señal que me detenga, y de continuidad al próximo paso a seguir.

Uso a la fotografía como medio de expresión adecuado, por su tecnología contemporánea y su facilidad para “migrar”. Utilizo a las fotografías mismas, como metáforas de los individuos moviéndose de sitio en sitio. Las fotos actúan como “prótesis de la memoria”, y cada una revela su huella en el camino. Cada una es un paso, buscando presencia y reposo. Aún en movimiento, desde un lugar al próximo, cada instante es transformado en tiempo pasado.

He tomado prestada la idea de una de las teorías de mestizaje en Brasil, en donde se enunciaba de después de cuatro generaciones ya no estaba a la vista el origen étnico (racismo cordial). Según esta teoría, a pesar de no estar a la vista el origen; permanece en el inconsciente cultural de los individuos. A partir de este enunciado, es que hago un trazado desde lo individual hacia lo social-grupal, demostrando que en una toma fotográfica, después de cuatro escenarios sucesivos, una foto, dentro de la siguiente; ya no es visible en la cuarta todas las que contiene; y sin embargo; cada paso transitado, queda marcado en forma indeleble en el discurrir de la vida, ya sea individual como grupal

PLEASE NOTE THAT ENGLISH VERSION IS UNDER CONSTRUCTION