Mirta

Búscar

Borges Y La Cábala: En busca del Acceso

Borges Y La Cábala: En busca del Acceso

Esta exposición es un diálogo entre imagen y texto que se exhibió en la galería de arte de la universidad de Maryland en el año 2009. Mirta Kupferminc y Saúl Sosnowski, han estado compartiendo el desafío de urdir los nexos entre Borges y la Cábala a través de diferentes lenguajes expresivos. Más que diálogo, ha sido un “triálogo”, pues lo han estado haciendo a partir de los textos de Borges y estos, a su vez, del acercamiento de Borges a algunas nociones de la Cábala.

Para Borges, así lo dijo una noche, la Cábala es “una suerte de metáfora del pensamiento”.

Al unir “Borges” y “Cábala” es necesario señalar diferencias tan fundamentales como las que separan al místico que recorre un sendero minado en el que se dirimen vida y muerte, razón y locura, de las que informan el placer de lo lúdico. Hablar de “Cábala” es entrar al espacio sagrado de la mística judía arraigada y codificada en principios y en prácticas milenarias; leer Borges es participar en el regocijo y el culto a la imaginación.

La exposición está concebida a partir de un laberinto que confluye en un espacio con forma de letra Aleph. El recorrido de esta muestra, con un fuerte acento conceptual, es un viaje a través de los grabados originales y los textos albergados en un libro de bibliofilia que se exhibe en una vitrina.

Una película documental acompaña la muestra dando algunas claves que permiten acceder a elementos que no están ocultos pero que tampoco son evidentes.

Mirta Kupferminc

PLEASE NOTE THAT ENGLISH VERSION IS UNDER CONSTRUCTION