Mirta

Búscar

Babel

babel

La palabra Babel , después de atravesar diferentes recorridos linguísticos, se puede interpretar como “confusión”. Elijo el relato bíblico que narra la destrucción de la Torre de Babel  como en nacimiento de “el Otro”, ya que al destruirse la misma, fueron creados los diferentes idiomas provocando que los habitantes de la Tierra tuvieran que “traducir” sus pensamientos para comunicarse y así poder habitar en el mismo territorio.

Dice el relato, que los hombres querían con la torre llegar al cielo, y así poder mirar el mundo desde una perspectiva divina.Dios quiso evitarlo y el recurso que utilizó para destruir este plan, fue la creación de los diferentes idiomas. Pero lo que hizo realmente, como señala el escritor Ruby Namdar, en uno de sus textos, fue destruir la virtud creadora mágica de la palabra, y no su capacidad descriptiva. La palabra ya no era suficiente para crear la luz o la vida.

Somos los artistas, los escritores y músicos, quienes buscamos la posibilidad de crear  humanamente, a partir de lo ya creado .

Mi obra sobre Babel es una serie que recrea ese instante bíblico que devino en muchos de los horrores contemporáneos, como la xenofobia, el temor al diferente y la distancia entre unos y otros en la humanidad. Tomo al mito de Babel es una metáfora de la contemporaneidad.

 

Mirta Kupferminc