Mirta

Búscar

Bordeando El Silencio

Bordeando El Silencio

Una vez en el camino, los viajeros comprenderán
que en ninguna parte encontrarán algo que no
hayan traído consigo.

Luis Gruss. Silencio: lo invisible en la vida y el arte

 

EN PRIMERA PERSONA

¡Aprender a hablar fue la clave! Hablar permitiría comunicarsey sentirse más integrado, cercano, no tan diferente. Sentirse más “en casa”.Pero para eso, era necesario hablar el mismo idioma … ¿Pero era eso una garantía para entenderse?

Nací en una casa donde se hablaban otros idiomas.También se mencionaron otras casas … distantes y perdidas; de otros lugares donde nunca había estado, pero aun así, parecía recordarlos.Se nombraron personas queridas pero ausentes: abuelos, tíos, vecinos y amigos. Nadie tenía cara. Historias y lugares que para mí eran solo nombres sin imágenes.

No había fotos en casa. El exilio de mis padres también dejó parte de mi propia vida en otro lugar y me obligó a inventar una forma para lo que permanecía presente pero invisible.

Este cuerpo de trabajo está formado por imágenes sostenidas sobre pilares de palabras y silencios. “Hablar y hacer hablar , callar y hacer callar; son todos actos de poder y resistencia.” * 1

No pretendo olvidar lo que se perdió, sino darle un nombre y convocar a cualquiera que se atreva a mirar; a ver, dejar de contener la respiración por algo que debería haberse dicho y no se dijo. Porque no podemos escapar de lo que no desaparece.

 

Mirta Kupferminc

* 1 Pilar Calveiro, Familia y Poder, Araucaria 2005

PLEASE NOTE THAT ENGLISH VERSION IS UNDER CONSTRUCTION