Mirta

Búscar

MADRE
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Con todo lo que representa el rol de la madre en general y en la cultura judía en particular, Mirta Kupferminc elabora una obra reveladora hasta para la propia artista; las repercusiones en torno al trabajo presentado, desbordaron cualquier expectativa al respecto. Mirta se acerca a esa madre desde varios aspectos buscando destacar lo multifacético de su rol, especialmente destacando su individualidad como mujer pero también como sujeto colectivo y hasta mitológico. Y elige trabajar fiel a su estilo donde prevalece lo ecléctico y la ruptura de las estructuras y formalidades estéticas: apela al uso de variados materiales y técnicas respondiendo exclusivamente a sus necesidades conceptuales y prácticas. Dice: Mi propuesta es hacer objetos esculturales blandos, que funcionen como atuendo, ropaje, o vestido. Teniendo en cuenta que la vestimenta nos cubre, pero a la vez nos permite mostrar quienes somos. Esa “segunda piel” muestra por fuera una imagen, pero al poder meterme yo adentro de “ese cuerpo”, estoy sometiéndome a la vivencia de estar dentro de “esa” madre”. Cual círculos concéntricos donde uno habita dentro del otro, la artista crea una escultura con peso específico por sí misma pero donde se redobla la propuesta simbólica cuando uno logra meterse dentro de ella, literalmente. Una escultura habitable que puede acogernos o fagocitarnos tanto física como simbólicamente. Escultura blanda cuyo nombre encierra un juego de palabras: “Eva: la madre primordial” (“Eve: Chair of all mothers”), hace referencia a la silla como objeto así como a lo principal, lo primigenio; claramente entendible cuando el título se lee en el idioma original: el inglés. Madre de todas las madres…..

 

Lic. Maria Carolina Baulo

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